Responsabilidad Social

Cía. Minera San Ignacio de Morococha S.A.A., en el marco de su filosofía, políticas y objetivos empresariales, viene desarrollando sus actividades de responsabilidad social a través del área de Relaciones Comunitarias; para ello asume su rol promotor y facilitador en procesos de fortalecimiento de capacidades de los pobladores y autoridades locales, para que sean ellos los gestores de su propio desarrollo.

En el 2003 se creó el departamento de Relaciones Comunitarias y a fines del 2017 se fundó la Asociación Jesús y Esther Arias; con la finalidad de promover el desarrollo sostenible de las comunidades, principalmente aquellas en nuestra zona de influencia directa e indirecta.

Creemos en el poder del esfuerzo conjunto, el trabajo en equipo y las alianzas estratégicas con los gobiernos local y regional; las diversas instituciones públicas, organizaciones de base y pobladores y estableciendo metas claras y políticas definidas, fortalece y mantiene las buenas relaciones entre la empresa y su entorno.

Bajo estos considerandos y desde sus inicios, nuestra empresa liderada por Don Jesús Arias Dávila, reconocía la importancia de la educación para el desarrollo del Perú, es por eso que contribuyó a fortalecerla no solo en su zona de influencia de la empresa, sino también en todo el Valle de Chanchamayo.

Creando en el Distrito de:


Vitoc

El Colegio Fiscalizado Mina San Vicente, ubicado en Puntayacu y construido por iniciativa de la empresa. Escuela Nº 31199, en Aynamayo, con un local facilitado por la empresa Centro de Educación Inicial Nº 3022, en Bellavista, cuenta con un local construido por la empresa. Centro Educativo Nº 31814, en Antaloma, se construyó inicialmente 2 aulas y otros ambientes, además de ser provista de otros servicios por la mina. Colegio Víctor Andrés Belaúnde, en Vitoc, entre otros apoyos, actualmente forma parte del grupo de beneficiarios del Programa de Donaciones de Libros para Bibliotecas Escolares que anualmente distribuye la empresa.


En San Ramón

Escuela Nº 32926 Jesús Arias Dávila, en el Centro poblado Campamento Chino, construido inicialmente por la empresa. Colegio Integrado Agro industrial de Naranjal, donde se construyó el local escolar que actualmente ocupa la sección primaria. Centro Educativo Nº 31694, en la Codiciada, donde se construyó inicialmente 3 aulas y servicios. Centro Educativo Juan Santos Atahualpa, beneficiado con la construcción de un reservorio de agua, un laboratorio de física-química e instrumentos musicales entre otros. Colegio Nacional De San Ramón, donde se construyó el campo deportivo del estadio de este colegio. Colegio Integrado Sagrado Corazón de Jesús, apoyando en la construcción del pabellón de deportes. Centro Educativo Inicial Nº 332, contribuyendo con materiales para la construcción de un aula. Centro Educativo Inicial Nº 251, contribuyendo con materiales para la construcción de un aula y servicios higiénicos.


En La Merced

Colegio Femenino Maria Auxiliadora, donde se construyó el local que actualmente ocupa el nivel secundario.


En Jauja

Escuela Nº 30451, en Rondayacu, apoyo en la construcción de una losa deportiva así como diversas donaciones de útiles escolares.


También hay que destacar donaciones a otras instituciones como son:

Colegio San Carlos, en La Merced. Jardín de infancia Mina San Vicente. Área de Desarrollo Educativo – Chanchamayo. PRONOEI Asentamiento Humano “La Esperanza”. Instituto Superior Tecnológico Público La Merced. Colegio Santa Rosa de San Ramón. Municipalidad Distrital de San Ramón. Asociación Desarrollo Ecológico – ADECO, entre otros.